Las hamburguesas han evolucionado de ser las malas de la película, debido al protagonismo de las marcas de comida rápida, a ser un producto reivindicado por algunos cocineros de renombre, bajo el enfoque de hamburguesas gourmet.
Gourmet versus fast food
Las hamburguesas actuales intentan superar su estigma fast food, ofreciendo nuevos sabores, colores y formatos de la mano de originales y más sanos ingredientes.
Las hamburguesas servidas en establecimientos de comida rápida (fast food), frente a las compradas en establecimientos como Carnicería María Dolores, son menos sanas, pues son hipercalóricas debido al alto contenido de grasas que posee la carne usada como ingrediente y también, al método de cocción que se emplea.
A esto se añaden los panes en los que se sirven, elaborados con harinas refinadas y escaso contenido de fibra, pero con algo de grasas y azúcares, las salsas. El conjunto supera las 600 calorías. La carne que se usa tiene mucha grasa, pudiendo llegar a un 30%. En su preparación se añaden otras grasas, salsas y aderezos por lo que el conjunto alcanza el 50% de las calorías en forma de grasa.
Por el contrario, las hamburguesas protagonistas de la revolución actual, son un plato diferente que lo único que comparten con las hamburguesas de comida rápida es el formato de “hamburguesa” que se sirve entre dos panes. Pero a diferente de las de comida rápida, las denominadas hamburguesas gourmet son poseedoras de una mejor calidad nutricional, suelen tener menos grasa, más condimentos que ofrecen sabores originales y hasta más vegetales que añaden fibra, vitaminas y minerales a los platos.
Hamburguesas más saludables
Entre las hamburguesas gourmet siempre encontraremos opciones saludables, pues la carne suele ser de mejor calidad, con menor contenido graso y por ende, con menor aporte de colesterol. Asimismo, el método de cocción es más cuidado y no suma grasas a la comida.
Por otro lado, para las hamburguesas fabricadas en casa o adquiridas en Carnicería María Dolores, es muy buena alternativa hacer los panes, empleando semillas y/o harinas integrales, que suman vitaminas, minerales y fibra a la preparación, volviéndola aún más saludable. La carne y/o el ingrediente básico de la hamburguesa debe ser escogido cuidadosamente, pudiendo emplear, carne de ternera magra, pechuga de pollo o pavo, pescados o bien, ingredientes vegetarianos como legumbres, arroz o mezclas de estos.
Preparar la salsa también es buena opción para reducir grasas y agregar nutrientes saludables al plato. Podemos elaborar salsas a base de queso de crema, aceite de oliva, aguacate o yogur natural bajo en grasas y añadir vegetales o condimentos varios para mejorar el sabor de nuestra hamburguesa.
También podemos agregar a la carne avena, semillas o vegetales varios como cebolla picada, tomate, zanahoria rallada o espinaca, para agregar volumen con menos calorías y más nutrientes.
Como podemos ver, las hamburguesas actuales de tipo gourmet son una alternativa mucho más saludable que las tradicionales hamburguesas de comida rápida. Con ellas podemos lograr variados platos mucho más nutritivos, con menos grasa y más sabor, sin alterar lo saludable de la dieta.