Carnicería María Dolores, Casares

El consumo de la carne y sus derivados además de placentero, es una importante fuente de proteínas, que aporta también vitaminas y minerales que son esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Pero, como cualquier otro alimento y por muy saludable que sea, debe consumirse con moderación como recomienda la Fundación Española de Nutrición, y hacerlo con una frecuencia de 2 o 3 veces por semana.

Enumeramos a continuación el ranking de las carnes que aportan mayor cantidad de los nutrientes que necesita nuestro organismo, razones que animan a disfrutar comiendo carne de manera saludable, incorporándola en la dieta de una manera equilibrada.

Comer sano comiendo carne.

Carnes con mayores contenidos de proteína

  • Las chuletas de riñonada de cerdo son las que presentan un mayor contenido en proteína, con un 56,8%, junto con el magro que presenta un 71,3%.
  • La tapa, es la pieza del vacuno que posee un mayor valor de proteína, con un 84%, además de tener el menor valor calórico y un menor contenido en sodio. El solomillo también es alto en proteína y es de elevado valor biológico. Está considerado como la pieza más magra y tierna, sin apenas contener infiltraciones de grasa en el tejido.
  • La pechuga de pollo contiene un alto nivel de proteínas, aportando 21,8 gramos por 100 gramos de producto.

Carnes con mayores niveles de hierro

  • El solomillo y la aguja del vacuno son las piezas que tienen mayor contenido en hierro, 2,4 mg el solomillo, y 2,2 mg la aguja, lo que, cubre aproximadamente el 37% de las recomendaciones diarias para un hombre y el 21 % para la mujer.
  • También la espaldilla y la falda, sin llegar a los mismos niveles poseen niveles de hierro adecuados.

Carnes con mayores contenidos de tiamina

  • La carne de cerdo es la carne que más vitamina BI contiene. Tiene de 8 a 10 veces más tiamina que el resto de carnes. (0,89 mg. frente a los 0,45 del buey o los 0,06 de la ternera).
  • También presenta tiamina, la carne de cordero. (0,14mg. la pierna y paletilla).

Carnes con mayores contenidos de selenio

La carne de cerdo es la carne que presenta un mayor contenido en Selenio frente a otras carnes. (32,4 microgramos por 100g. del lomo magro de cerdo, frente a los 3 microgramos de la ternera o los 28,6 del pavo sin piel).

Carnes con mayores índices de vitamina B12

  • La carne de vacuno es una buena fuente de ella, siendo el solomillo de buey una pieza importante con un contenido de 13 microgramos/100g.
  • Las piezas del cerdo presentan un contenido menor de vitamina B 12, siendo de 3 microgramos/100g. para la carne magra y el lomo y prácticamente despreciable en la panceta, paleta y solomillo.

Carnes con mayores niveles de zinc

  • La paletilla de cordero es una de las piezas de carne que mayor contenido de zinc aporta.
  • También el morcillo y la aguja del vacuno, son las piezas que mayor contenido de zinc poseen, respectivamente 5,7 mg el morcillo y 5,4 mg la aguja por 100 gramos, cuando la recomendaciones son de 15 mg al día.
  • El solomillo, la espaldilla y la falda del vacuno, así como las chuletas de aguja del cerdo, también poseen un alto índice de zinc.
  • En derivados, podemos encontrar porcentajes considerables de este mineral en el jamón cocido, el jamón serrano (alta bioisponibilidad) y el chorizo ibérico.

Carnes con ácido oléico

En el cerdo y en especial en el cerdo ibérico, el ácido oléico alcanza en la carne de cerdo una proporción aproximada del 38%. Es una grasa importante en cualquier dieta.

Carnes con mayor contenido en sodio

  • En el vacuno, la espaldilla presenta un contenido en sodio de 120 mg/100 g.
  • En el cordero, la chuleta de palo presenta un contenido en sodio de 120 mg/100g.

Estos valores como podemos ver, están muy por debajo de las recomendaciones.

Comparta esta información